Colección titulada:
Vestigios de una esfera en rotación

                                                                                                             Autor: Danny Montalvo

                                                       La realidad de los sueños
En un lugar común había una joven que soñaba mucho, pero que jamás hizo sus sueños realidad, porque la mayor parte del tiempo se caía de la cama, despertaba tarde y sin ganas trabajar.

                                                                     Una gota más
Nació del rocío durante una mañana húmeda. Se deslizó cerca del arroyo y la corriente condujo su camino hacia un río de aguas caudalosas. Recorrió muchas distancias hasta llegar al mar, ahí las olas la golpearon contra el arrecife en donde murió al atardecer mientras se reflejaba sobre su piel la luz del sol que la evaporaba poco a poco.

                                                               Monedas de Oro
Al igual que otros aventureros, el loco de la Santa Montaña buscaba el tesoro al final del arco iris. Lo encontró y tenía tantas monedas de oro que llamó la atención de unos duendes que lo seguían a poca distancia. Las pequeñas criaturas llegaron ante el caballero y le ofrecieron un deseo a cambio de sus monedas. Sin meditarlo, el hombre pidió saber la verdad de todas las cosas, entonces los hombrecillos negaron con la cabeza y se fueron decepcionados marchando y sin decir una palabra, mientras que el aventurero trató de perseguirlos dentro de la espesura del bosque en el que se perdió y nunca nadie lo encontró.

                                                         La última cama del rey
Cuando la enfermedad del rey agravó a él se acercaron sus sirvientes para preguntarle sobre el estilo de ataúd que deseaba para conservar su cuerpo. Le propusieron modelos en oro, mármol y madera, pero el monarca no quiso ninguno y poco antes de morir pidió que lo depositaran desnudo en una fosa y que lo cubrieran con tierra, pues afirmaba que ya había dormido en muchas camas fabricadas con finos materiales, pero ahora deseaba acomodar su largo sueño en el refugio cálido de la tierra.

                                                           Equidad Paterna
De las dos hijas de un agricultor, la mayor decidió estudiar medicina, mientras que la otra prefirió dedicarse al trabajo del campo. Ambas consiguieron gran capitalización y prosperidad. Cuando ya el hombre llegó a la ancianidad, un amigo suyo durante una visita al asilo le preguntó que por cuál de las dos sentía más admiración. Y él mientras se mecía en su silla le contestó que su sentimiento era el mismo para las dos, puesto que a la humanidad sirve tanto quien atiende a los enfermos como aquellos que hacen producir la tierra que alimenta las fuerzas de todos los que en ella trabajan.

                                                        El planeta de las prisiones
La joven de mi pueblo, que estudió para convertirse en astronauta y llegar a las estrellas, después de mucho esfuerzo logró viajar a otro planeta y cuando regresó a la tierra dijo tantas cosas sobre lo que había visto, que nadie quiso creerle. Narró su viaje a un planeta en donde las personas viven entre barreras y límites. Ella contó que en ese lugar se guardan distancia con fronteras, a los animales los encierran y que en una jaula dan hogar a las aves. También contó que a una tortuga, por falta de un río limpio, la dejaban en un recipiente, ahí vivirá los años que resista. Lo que más le molestaba a ella es que le aseguraron que las tortugas viven muchos años.

                                                               El poder de la mentira
A decir verdad, el hijo de un gran rey fue perdonado por la mayoría del pueblo. El príncipe los había engañado para bien de su propia fortuna. El día que regresó del exilio todos los habitantes lo recibieron con pocos rencores, ya que reconocían todo el poder que había acumulado y con el cual haría mejor gobierno que los otros aspirantes de la corona. Así conquistó el trono, se respetaron sus mentiras y no se conoció ninguna verdad.